Alcaldesa: Kim Driscoll

Pregunta 1: ¿Por qué se postula para alcalde y qué habilidades en particular puede aportar al puesto?
Me postulo para la reelección porque quiero seguir haciendo de Salem una comunidad más acogedora, sostenible y vibrante para vivir, trabajar o visitar. Creo que el gobierno local proporciona servicios importantes en los que los residentes esperan y confían en recibir y es clave contar con un liderazgo capaz de garantizar una gran calidad de vida en nuestra ciudad. Durante mi tiempo como alcaldesa, he priorizado un enfoque incluyente y profesional para gobernar, he unido a las personas de manera constructiva, he avanzado proyectos críticos relacionados a la vivienda, transporte, parques y cambio climático, y he implementado soluciones creativas a los problemas de nuestra ciudad. Con mi experiencia de subgerente de ciudad, abogada y planificadora municipal, creo que he aportado un enfoque profesional, transparente y honesto para gobernar nuestra comunidad.  Salem necesita un liderazgo calificado y competente a medida que nos acercamos a nuestro 400 aniversario y seguimos trabajando para superar los impactos de esta pandemia. Es por esto por lo que me postulo para la reelección: todavía tenemos trabajo por hacer, y ahora más que nunca, nuestra comunidad necesita un alcalde con la experiencia y capacidad de seguir hacia adelante.  Juntos, haremos un buen uso de los fondos federales que esperamos recibir y continuare manejando a Salem de una manera inteligente, futurista y equitativa. Somos una comunidad resiliente, incluso frente a la adversidad. Pero todavía tenemos trabajo por hacer, no podemos volver hacia atrás, y no debemos conformarnos con menos. Visite el sitio web de mi campaña para obtener información adicional (www.kimdriscoll.org) o conéctese conmigo directamente por correo electrónico a info@kimdriscoll.org.

Pregunta 2: ¿Cuáles son algunas de sus soluciones propuestas para resolver la crisis de la vivienda en Salem? 
Hemos emprendido varias estrategias en la búsqueda de políticas de vivienda que aumenten el acceso a la vivienda para una gran mayoría de ciudadanos que tienen dificultades en  encontrar hogares seguros y asequibles en nuestra comunidad, desde nuestra población sin hogar hasta adultos mayores y familias trabajadoras. Este es uno de los problemas más apremiantes que enfrenta nuestra comunidad y hemos trabajado para educar a los residentes y propietarios de negocios sobre la urgencia de tener más opciones de vivienda y hemos abogado colectivamente por iniciativas destinadas a aumentar las opciones de vivienda económicas en Salem. He seguido impulsando la financiación de proyectos de vivienda asequible, incluidas viviendas de apoyo construidas para personas que anteriormente no tenían hogar como parte del modelo “vivienda primero”; he implementado la financiación para la ayuda con el alquiler (primer y último mes, depósito de seguridad, así como asistencia para el alquiler a corto plazo) para las personas que la necesiten; y programas de asistencia para compradores de vivienda por primera vez. Además de financiar proyectos, también he abogado por herramientas adicionales de zonificación para crecimiento urbano inteligente, incluida la adopción de una ordenanza de unidades de vivienda accesorias asequibles, una ley que requiere la designación de unidades asequibles para todas las nuevas construcciones de viviendas y la creación de nuevas herramientas de zonificación para permitir que los antiguos edificios de las escuelas católicas sean convertidos en viviendas asequibles. A menudo, estas políticas enfrentan gran oposición por parte de los concejales de la ciudad que no comparten la idea de que Salem debe ser un lugar asequible para todos aquellos que viven, trabajan o van a la escuela aquí. 

En el futuro, como presidenta del Fondo Fiduciario de Vivienda Asequible de la Ciudad y como miembro de la Autoridad de Vivienda Publica de Salem, cargo asignado por gobernador Baker, espero poder seguir buscando opciones de vivienda más asequibles en Salem tales como:

  • aprovechar los terrenos públicos para la creación de nuevas oportunidades de vivienda asequible;

  • asociarse con organizaciones de vivienda sin fines de lucro para adquirir propiedades de múltiples unidades para expandir la oferta de vivienda;

  • formar un fideicomiso para apoyar la adquisición de tierras / edificios destinados a aumentar las opciones de vivienda asequible para quienes viven y trabajan en Salem;

  • identificar áreas para mejorar la zonificación que responda realmente a las necesidades de vivienda asequible en nuestra ciudad;

  • completar las actualizaciones de nuestro plan de producción de viviendas y establecer puntos de referencia claves para alcanzar objetivos de vivienda comunitaria; 

  • adoptar leyes de protección de inquilinos para mitigar el desplazamiento, y

  • establecer una oficina de estabilidad de la vivienda como parte de nuestros esfuerzos de recuperación después de la pandemia.

Durante casi 400 años, Salem le ha dado la bienvenida a residentes de diferentes orígenes, niveles de ingresos y etnias; es importante que trabajemos juntos para garantizar que sigamos siendo una comunidad eficiente y acogedora.   He sido una defensora de las políticas y proyectos de vivienda asequible porque creo que las familias y las personas que sufren de inestabilidad de la vivienda tienen tanto derecho a vivir en Salem como aquellos que están cómodamente alojados en bonitos condominios o casas unifamiliares.

Para más información: www.kimdriscoll.org/housing

Pregunta 3: ¿Cómo ve a Salem afectada por la crisis climática y qué nuevas iniciativas tomaría para fortalecer las iniciativas de resiliencia?
Mi administración ha priorizado medidas para reducir la emisión de los gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que preparamos a la ciudad  para mitigar el impacto del aumento del nivel del mar, las tormentas más poderosas y a otras consecuencias del cambio climático. Después de completar tanto un plan de mitigación del cambio climático como un plan de peligros naturales, Salem se embarcó en una asociación regional con Beverly para identificar soluciones, tanto a corto como a largo plazo.

Además de las inversiones en infraestructura, como los sistemas rompeolas y drenaje pluvial, Salem ha instalado proyectos de resiliencia costera, ha diseñado nuevos parques y edificios para la adaptación al cambio climático, y está trabajando para desarrollar una ordenanza de pantanos y zonas costeras que regule la construcción de propiedad privada en estas áreas susceptibles de la ciudad.

Bajo mi liderazgo, Salem lanzó un programa municipal de agregación de la demanda eléctrica que le ahorra dinero a los propietarios de viviendas de Salem en sus facturas de electricidad y a su vez garantiza que el suministro de energía local sea completamente renovable, superando incluso los estándares del estado. Proyectos como las conversiones de farolas LED, las instalaciones solares en los techos de las escuelas y otras mejoras de eficiencia energética han ayudado a reducir el impacto de carbono de la ciudad, así como también la conversión de la flota municipal a vehículos híbridos y eléctricos.

Recientemente, creamos el primer Departamento de Sostenibilidad, Energía y Resiliencia de la Ciudad. En el futuro, mi prioridad es apoyar el trabajo de ese departamento en la implementación del plan conjunto Salem y Beverly conocido como “Resilient Together”, buscar oportunidades de energía producida por el viento en la marina de Salem y continuar trabajando en reducir nuestro impacto al cambio climático, para estar mejor preparados para el calentamiento global. 

Para más información: www.kimdriscoll.org/resilience

Pregunta 4: Describa por favor, algunas de las ideas que tiene para mejorar la participación cívica en la ciudad.
La participación cívica es fundamental en la creación de una sociedad incluyente y solidaria. Me enorgullece el haber establecido el Consejo Asesor de Mejoramiento del Vecindario, el Comité Asesor del Vecindario de la Universidad Estatal de Salem, la Comisión Juvenil de Salem, la iniciativa Salem Para Todas las Edades y la Guía del Nuevo Residente.  Estos son algunos de los ejemplos en donde los residentes de Salem pueden participar en los procesos de la toma de decisiones locales.  Nuestro trabajo para mejorar el acceso en línea y la transparencia de documentos públicos, recibió un premio del Common Cause Massachusetts y hemos realizado esfuerzos para poner aún más documentos públicos en línea, de hecho, tenemos millones de registros en línea.   Estos esfuerzos contribuyen a la eliminación de barreras de acceso a la información pública. Basándonos en lo que hemos aprendido de la pandemia, y sobre la investigación que mi oficina realizó sobre la participación pública en las audiencias del Concejo Municipal de Salem, mantendremos el compromiso de proporcionar acceso en línea a las reuniones públicas para garantizar que todas las opiniones puedan ser escuchadas durante nuestras deliberaciones. Por último, estoy muy orgullosa de haber firmado un memorando de entendimiento con la Coalición de Liderazgo Latino que compromete la ciudad a proporcionar acceso a la boleta electoral y la información de votación en español.

El compromiso cívico significa garantizar que cada residente de Salem tenga una oportunidad equitativa de participar en su gobierno local. Hemos sentado las bases de ese compromiso y hemos comenzado a trabajar para que se haga realidad y espero tener la oportunidad de llevarlo a cabo. En el futuro, esperamos instituir una Academia Cívica de Salem donde los residentes puedan aprender las funciones y el manejo del gobierno local y en donde se pueda ofrecer oportunidades de participación ciudadana.  Contamos con la suerte de tener una comunidad comprometida y seguiremos buscando diferentes formas de aumentar la participación ciudadana.

Pregunta 5: ¿Cómo cree que Salem debería continuar trabajando en temas de equidad racial, ahora que el primer Grupo de Trabajo de Equidad Racial de la Ciudad ha presentado su informe?
Los hallazgos del Grupo de Trabajo de Equidad Racial demuestran que, si bien podemos estar orgullosos del progreso que hemos logrado, todavía tenemos mucho trabajo por hacer cuando se trata de la equidad racial en Salem. El grupo de trabajo analizó el racismo sistémico en nuestra cultura, economía, educación, salud y seguridad pública, y ofreció numerosas estrategias  que podemos tomar para comenzar a abordar este gran desafío.  En las escuelas, gracias al trabajo del Subcomité de Equidad que se estableció como parte de la estructura del Comité Escolar, estamos trabajando arduamente para aumentar la diversidad de los maestros y ofrecer un plan de estudios que refleje y festeje la diversidad étnica y cultural que tenemos en nuestras escuelas.  COVID-19 ha demostrado las profundas inequidades existentes en los servicios para las personas de color, y debemos hacer más para reparar esas disparidades. Finalmente, estamos trabajando con la policía para implementar entrenamientos en respeto cultural y capacitación en estrategias para manejar situaciones tensas.   Me enorgullece el haber propuesto de la creación de un nuevo Director de Diversidad, Equidad e Inclusión para la Ciudad y de financiar la implementación de cámaras corporales para los oficiales de policía de Salem, estas dos propuestas fueron acogidas por el Concejo Municipal a pesar de las objeciones de mi oponente. El problema de la inequidad racial sistémica siempre ha existido en Salem, al igual que el resto de la nación; tenemos la obligación de actuar al respecto de manera conjunta y estratégica.    Estoy agradecida por las conversaciones que hemos empezado sobre cómo TODOS podemos aportar a mejorar la situación.  También estoy entusiasmada con la oportunidad de poner en práctica muchas de las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Equidad Racial, incluido el establecimiento de una Comisión permanente de Equidad Racial para nuestra ciudad. El éxito de estos esfuerzos dependerá de todos nosotros.